|
Sauna plantea intercambios de opinión, a partir de sus notas o de su mero existir. Nos gusta que se comuniquen con nosotros. Háganlo a sauna@revistasauna.com.ar
La encuesta sobre los premios del número 1 de Sauna dejó cosas interesantes. Como emergente de ella, publicamos en esta edición uno de los mensajes que llegaron, el de Reynaldo Jiménez.
El concepto de premio en sí es algo a revisar. Pone a los artistas en competencia. Instala categorías jerárquicas ahí donde justo se supone que pasa "otra cosa". Un premio defrauda y frustra a más personas que aquellas a las que gratifica. Siempre es injusto con alguien. Su valoración se alimenta de ilusiones de ascenso y de aceptación, impermeables a la experiencia creativa en sí. En este sentido revisar la idea consagratoria aplicada a los premios exige también revisar la idea de reconocimiento aplicada al arte. ¿Acaso la aparición de una obra no es siempre lo que no se esperaba, lo que abre mundos?
Ah: ¡me gusta "la" Sauna!
Reynaldo
En un blog que llevan los responsables de la muestra “Principio Potosí”, a la que se refirió Juan Batalla en el número 1 (http://www.revistasauna.com.ar/01_01/05.html), se hizo un duro comentario acerca de la crítica de Sauna. En él se niega que el enfrentamiento que existió entre los curadores alemanes y un colectivo artístico boliviano fuese tan abarcativo como para hablar de un partido de fútbol Alemania vs. Bolivia, tal como sugirió “Esquizoide”. El comentario del blog enfatiza el hecho de que Sauna sea una “male dominated art magazine” (revista de arte con dominio masculino) y que, para entrar a la página en el primer número, se debía cliquear sobre los “nude male editors” (editores masculinos desnudos).
Aquí la entrada del blog (http://potosiprincipleprocess.wordpress.com) y la respuesta de Juan Batalla tal como fue publicada en él. En ella insiste en señalar el acontecimiento de tal disputa entre las partes nombradas anteriormente como fundamental para el desarrollo fallido que a su criterio tuvo “Principio Potosí”, insistiendo también en cuán enriquecedor fue que se hicieran públicas esas diferencias en el catálogo del Reina Sofía. Finalmente señala que las descalificaciones de parte de los curadores no hacen más que enfatizar la visión sesgada evidente en la muestra, que por extensión se asentó aquí en prejuicios de género y moral.
Sauna magazine misinterprets Principio Potosí show as football match
By potosiprincipleprogress
argentinian male dominated art magazine “sauna” misinterprets the Principio Potosí show as a sort of football match
click foto of the nude male editors of the magazine to view article on http://www.revistasauna.com.ar/01_01/05.html
CORRECTION: this article suggests all Bolivian participants turned their back on the project. This is more than wrong. The Bolivian writers and artists participating in this project and catalogue are even the strongest fraction in terms of national refrence and are (in alphabetic order):
Luis Victor Alemán V., María Isabel Álvarez Plata, Edgar Arandia, Gabriela Behoteguy, Elvira Espejo, María Galindo / Mujeres Creando, Teresa Gisbert, Luis Guaraní, Max Jorge Hinderer, Jorge Hurtado Gumucio, Fátima Olivarez, Jorge Sanjinés, Luis Tapia
However, one important aim of this project can be stated as to avoid reactionary national categories.
Respuesta:
Although had previously heard of it, it was not my idea to talk about all the rumble with El Colectivo as the main subject of the exhibition. But, after paying attention to the feeling of something gone wrong that I felt during the visit to the show, I found the needed answer of it in the Potosí Reverso text that the Reina Sofía provided. It is very interesting to find these discrepancies openly featured and I am thankful of it, it was enrichening to read both sides ideas about it.
It doesn´t matter if there are many other Bolivian participants. What emerges is that what happenned with El Colectivo left a trascendental and unavoidable scar. Thousands of other Bolivians can´t hide the ideological facts that this episode put on the table.
Now I must say, the closed and one-sided views that Principio Potosí reflects obviously have a continuity in commentaries about Sauna magazine staff as: "male dominated" and "nude male editors". I don´t need to emphasize that those are discriminatory concepts that try to disqualify through prejudice about gender and morality.
Y aquí va una reflexión planteada en torno a la nota de Guido Ignatti publicada en Sauna 1.
Estimado Guido Ignatti,
Cuando leo, me gusta hacer anotaciones marginales. Tu texto me pareció muy interesante, disparador de muchas ideas, por eso no quería dejar de compartir con vos estas anotaciones… sabrás disculpar la heterogeneidad de la narrativa…
“1. El párrafo inicial habla más de tu propia obra que de cualquier otra cosa. Uno podría acercarse a tu propia producción desde estas preguntas que atacan el proceso creativo en su fluidez misma. Son preguntas que yo misma me hago frente a las obras que me gustan y no me gustan, pero entiendo que en tu universo creativo, están permanentemente como faro. Por algo, tus obras más radicalmente sutiles, logran eludirlas (estoy pensando en el baño del CCEBA o en la obra que hiciste en TINAG).
2. Acto seguido, tu rango de respuestas a estas preguntas queda expuesto: abandono, lucha (metódica e incansable), comodidad o indiferencia punk. Y me pregunto: no existe en el mundo de posibilidades plásticas el abandono por aburrimiento o por reconocer lo innecesario del desafía; o la lucha descarnada, la lucha dolorosa, la lucha contra todo y todos; y así podría seguir con miles de opciones y vos decirme que en el mundo siempre van a haber más opciones de las que uno pueda indexar y citarme a Borges y su biblioteca de Babel. Sí, claro, pero como vos sabrás, cuando recortamos hacemos dos "cosas" de lo que antes era una. Hacemos lo recortado y lo que sobra. Si juntamos las partes que sobran, tenemos una falta, pero también tenemos una silueta. En tu recorte de respuestas posibles, hablás de vos, de tu horizonte posible... y por supuesto, la opción que dejo para el final: es un párrafo funcional al resto del texto.
3. La hipótesis que planteas en el tercer párrafo es tremenda: esta generación de artistas elige el desinterés frente al desafío de realizar y terminar una obra (no digamos, satisfactoriamente, sino simplemente terminarla).
Dos caminos se abren en la arena de la técnica y el oficio: (a) el del virtuosismo exhibicionista (huele a peyorativo, a travesti mal afeitado) o (b) el de la inmaterialidad que quiebra y critica. (a) se relaciona con la valoración de lo técnico y (b) como una desacreditación.
4. A continuación LA PREGUNTA: ¿por qué volvió a someterse el cómo al por qué? y yo te pregunto: ¿qué pasa con el "qué"? ¿qué decir, qué perseguir, qué señalara con mi obra? ¿cómo es que nuestra joven guardia está tan amalgamada a su escena? o mejor dicho ¿cómo no podría estar? ¿existe un arte autónomo a su contexto?
¿por qué "pseudo"? ¿por qué "involución"?
(a) es tecnicismos demodé según parámetros actuales / (b) es jactarse de algo pero no cumplirlo.
5. Me saco el sombrero frente a la manera en que analizas la obra de LR... pero tb me gustaría marcar que no hay dos momentos en su obra (a mi juicio). No hay un "enfrentamiento" que hace tambalear a los frágiles, primero, y una noción de "perecitud" y quita de aura después... esta todo junto, la quita de aura es lo que hace temblar al que la necesita para entender que eso es arte. Si algo desarma es la duda. Dudo: ¿eso es una obra? ¿puede una obra desaparecer porque se pudre? dudo, dudo... no debería dudar tanto, estoy en una galería.
Y sin embargo, la obra deja rastros... se achica, se ennegrece, se pudre, se llena de moscas y sobre todo esta masa informe de fruta podrida, descasará el strass, hasta la eternidad, como evidencia de algo que estuvo y no está. El strass es la lápida... una lápida que se le pone en vida a la fruta, como un peso, una oscura promesa. Memento Mori (recuerda que morirás... cuando un guerrero romano volvía victorioso de conquistar nuevas tierras para el César, recorría las calles de Roma seguido por un séquito que lo celebraba bancado por el soberano. Pero éste, que no era tonto pero sí codicioso, le ponía un último servidor en la cola del séquito que recitaba unas hermosas y terribles poesías con el único fin de recordarle a ese guerrero que hoy estaba, pero mañana ya no iba a estar, que hoy era grande, fuerte y temible, pero mañana iba a ser polvo, como el más alfeñique de sus súbditos).
6. LR se plantea lo efímero como algo buscado, mientras que al pobre de D.A. le pasa, lo toma como una verdadera metástasis... de hecho, si su obra no es olvidada por justicia del tiempo, le pedimos a Cronos que lo haga... ¿quién quiere recordar su patética actuación en Frieze?...."
Gracias!
Nirbhe, septiembre de 2010
|
|