Sobre la pagina web: Tecnologías expandidas - Untref. Varios autores.
por Carlos Baragli
 
   
 
“...en estos tiempos, todo es más chico. Los autos, los teléfonos, las ideas..”
Sophia Loren.

Uno
Empecemos por lo primero. 57 veces aparecen derivaciones de la palabra arte, en un total de casi 12.500. En la mayoría de los casos, usada nominalmente, para referirse a una persona (artista) y en otros casos asociada a tandems referenciales (arte y tecnología, arte del cuerpo, etc). No me tomé el trabajo de contar las veces que aparece la palabra tecnología o sus derivados. Evidentemente era una tarea innecesaria a mi objetivo, ya que en la primer carilla la supremacía de estos últimos terminos apabullaba. Lo paradójico es que el público al que principalmente se dedican estos textos es proveniente del campo de las artes y no de la ciencia.

El arte no hace avanzar a la tecnología. Ella avanzará segun sus propias reglas e intereses. Ineluctablemente. La relación arte-tecnología no es una relación de pares. No lo es en ninguno de sus campos. Hay una marcada indiferencia de una hacia el otro, en sus fines y en sus principios. El espacio donde parecería que se tocan sigue siendo un espacio donde las jerarquías siguen expuestas, como en el número de palabras que refieren a ese par, extrañamente inseparable hoy en dia, en los textos que refiero.

El arte se cocina de una forma. La tecnologia de otra. Aunque en ocasiones los ingredientes puedan compartirse, la manera, a veces torpe, con que ansiamos vincularlos, tiende a manifestar la docilidad y la obediencia que tiene lo menor ante lo mayor.
Por eso hacemos listas de obras que ejemplifiquen esa unión, sin mayor relación que la de su materialidad. Englobamos, hacemos conjuntos, con el criterio de que han sido realizadas mediante el uso de dispositivos mas o menos desarrollados tecnológicamente...1.
Manifestamos un inocente asombro cuando refleja un seguramente anticuado dispositivo en una funcionalidad distinta.
Pensamos que interactuamos cuando en realidad nos adecuamos. O no.

Todo es comunicación: información, pero tan incesante que el ejemplo del tanque de agua de Eco deja de funcionar; sin código, emiten información a cada instante, de manera que estamos sometidos a su sonido (su silencio) en cualquier etapa de su llenado. Sin puntos críticos ni estados de reflexión, sólo de consumo. “Algo así como comunicación... sin comunicación”2

Dos
El terreno de la economía-política parecería otro colchón válido desde donde hacer un planteo, tambien bastante evidente aunque muchas veces detallado, de las desigualdades y los distintos enfoques que provocan las desigualdades y las distintas realidades del mundo desarrollado y el otro. La vaca= la vaca.

La mayor parte del arte producido con elementos tecnológicos avanzados proviene de un mismo lugar. Establece paradigmas, sin embargo, en cuanto a lo que es posible pensar, en materia de desarrollo y posiblidades de uso. Soluciones a un problema, de las cuales son, o tendrían que ser, un poder (hacer) y no el alquímico proceso que anteponga lo nuevo a lo primero.
Por eso estimo interesante las observaciones de las desigualdades en las economías (manejo de fondos) o en las políticas (destino de esos fondos). Muy interesantes. Como tambien tener conocimiento de políticas culturales y sociales.
Lo que sospecho es que esto no nos llevará más que a algún boceto de un estado de cosas, que por otra parte, se comprueba en cualquier campo, dentro de los cuales, el del arte es uno más.

Pienso que detenernos en el aspecto político del arte, o del arte tecnológico en este caso,es imprescindible, siempre que se haga desde un espacio de pensamiento conciente y crítico, no solamente denunciatorio o estadístico. Conciente en cuanto a la construcción de la propia zaranda3 y crítico en el sentido de establecer no otro campo sino otra metodología de construcción de debate.

Tres
El término.
Curiosamente, es allí donde comienza el discurso. Campo expandido, site especific,paradigma de laboratorio, arquitectura líquida, cine expandido, net-art, estética relacional...son términos que nos permiten manejar una serie de novedosas realidades. Los acuñadores de términos generan, inmediatamente, ese regazo con la velocidad de un programa de crackeo.


Como términos relativamente recientes, cambian a medida que tambien se expanden, se bifurcan o se restringen sus significados. La palabra “site” fue mutando de un lugar físico a la inclusión de todas las variables que, incluyendo el espacio real, formaban parte de esas acciones. Así, cada término manifiesta una vida útil solo durante el mantenimiento de las circunstancias (discursivas) que lo crearon. Inestables, cambiantes, ambiguos, estos términos son reflejo y arma de un momento en el tiempo.

La actitud nihilista todavia asociada a la postmodernidad, se ha convertido en una actitud que pasó del “no creer en nada” al creer en todo...y siguió transformandose hasta el “creer en todo..un poquito”. Hoy comprendemos la caída de la modernidad y todavía leemos la nostalgia que ella provoca en los más pujantes y mediáticos defensores del cambio postmoderno. Pero también la postmodernidad ha envejecido, y hoy se manifiesta más en una unión arquitecturizada de lo heterogéneo que en la ruptura desencantada y punzante de lo homogéneo. Finalmente, el deseo de la isla exótica, salvaje y desierta del modernismo se trocó por la isla contenedora, múltiple y, la mayor parte de las veces, decepcionante de lo tecno-global.
El lenguaje es el mar que la rodea. El discurso la marea que se mueve al ritmo de operaciones ideológicas y de supervivencia. Solo se nada en lo horizontal.

En la pelicula “El día de la marmota” el protagonista vive siempre el mismo día. Los sucesos que acontecen son idénticos, sólo que él los encara siempre diferente, usando el aprendizaje de los días ya vividos para anticipar o mejorar su participación personal en los sucesos de la jornada por vivir. Un día, el día en que despierta ya es el otro día. Y Bill Murray lo disfruta, a pesar de que ya no tenga la posibilidad de equivocarse y corregirse, a pesar de que continuará con su mediocre oficio y a pesar de que vivirla seguramente termine con la muerte. Hoy estamos en ese día. Sumamos experiencias, corregimos algoritmos, escribimos textos y hacemos obra ignorando la muerte. Quiero decir, poniéndonos al costado del error, del fracaso, del accidente. Y el accidente es la única posibilidad de trastorno real en el universo tecnológico.

Tecnologías expandidas- Untref. Varios autores.
http://www.untref.edu.ar/cibertronic/tecnologias/

Carlos Baragli. artista plástico, ilustrador, docente y galerista. Me recibi de profesor de dibujo y pintura en la ENBAPP (la Pueyrredon). Mi maestro fue Anselmo Piccoli. Soy docente en el IUNA (jefe de trabajos prácticos en las catedras de Juan Astica, Carlos Bissolino y Roberto Crespo). Fui director de la galería Tierra Fértil y en la actualidad director de ThisIsNotAGallery. Co-curador del festival internacional independiente de video VIba Festival. Co-editor de la revista LATE.

1 ”No parece que nunca ninguna especificación técnica del soporte debiera considerarse como rasgo pertinente para una categorización estética.” José Luis Brea. La Era Postmedia.
2 Título de una conferencia de J.F. Lyotard. - Lo inhumano - Editorial Manantial.
3 Cedazo rectangular con fondo de red de tomiza, que se emplea en los lagares para separar los escobajos de la casca. Criba. (Diccionario de la Real Academia Española). Criba es también la raíz de la palabra crítica.

 
   
     
 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 1
 
Tapa
     
Editorial + Staff
     
Besos robados en el arte contemporáneo
Entrevista a Leo Chiachio y Daniel Giannone
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica: Chiachio y Giannone
por Guillermo Srodek Hart
     
To be or may not be
Sobre la conciencia en las producciones nóveles
por Guido Ignatti
     
Esquizoide
Post-it City y Principio Potosí
por Juan Batalla
     
Notas sobre notas (parte 1)
Sobre la pagina web: Tecnologías expandidas - Untref. Varios autores.
por Carlos Baragli
     
El éxtasis de San Mariano
Museo de los Claustros del Pilar
por Mariano Soto
     
La filosa luz de lo éxtimo - La Política del deseo
Robert Mapplethorpe
por Fabiana Barreda
     
Crónicas Terrestres
Emiliano Miliyo en Ruth Benzacar
por M. S. Dansey
     
Dr. Selva & Kid Yarará
Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
Foro de opinión
Premios
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2010 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño y desarrollo web: Tomas Tepp