Sobre times2 en Milán
por Gabriela Galati
 
     
 

Uno de los aspectos más interesantes del desarrollo que ha tenido la obra de Franklin Evans en los últimos dos años es la puesta en evidencia en galerías y espacios expositivos del proceso de su trabajo creativo. El otro es posiblemente su actividad como curador.

En 2008-2009>2009-2010, el proyecto que desarrolló en la galería Sue Scott de New York de septiembre a noviembre de 2009, Evans trabajó durante todo un mes prácticamente viviendo en la galería para “reconstruir” su estudio en ella.
La muestra comenzaba en la pared exterior de la galería con un pedazo de papel burbuja que contenía un dibujo. En la escalera que asciende al primer piso había comunicados de prensa de las muestras a las que Evans asistió en los últimos meses, más otros restos de su estudio como manchas de pintura sobre papel y cintas adhesivas de distintos colores. Las paredes de la galería estaban cubiertas de bocetos, pintura, paneles manchados que se confundían sin solución de continuidad con las obras que estaban efectivamente “a la venta”. Las sutiles acuarelas características de su obra eran difícilmente distinguibles de los paneles “sucios” extraídos de su estudio y re-instalados en la muestra. Por ejemplo la obra turningpoint (2009) consiste en un entrecruzamiento de haces de silver-tape sobre la pared coronado por pequeñas acuarelas cuyo motivo es un árbol.
Como prueba ulterior de la voluntad de exponer su proceso creativo y las correspondientes influencias e intereses, en temporarythoughts (2009) el artista también incluyó una serie de libros en una especie de nicho velado también por cintas adhesivas de colores y pintadas, entre los autores Ives Alain-Bois, Arthur Danto y Donald Judd. 

Una de las cosas dignas de remarcar es la naturalidad y efectividad con la cual la obra de Evans pasó de un medio tan intrínsecamente bidimensional como el papel y de una técnica tan intimista como la acuarela a la instalación en gran escala, creando con tiras de colores, algunas pintadas, otras simplemente cintas adhesivas de producción industrial, ambientes virtuales en el espacio ocupado.

Nuevamente, en Greater New York en MoMA P.S.1 durante el verano de 2010 Evans llevó al espacio tridimensional la acuarela y el dibujo sobre papel convirtiéndolos en una instalación transitable con el título timecompressionmachine. El estudio del artista es una vez más recreado en el espacio expositivo ocupándolo y demarcándolo con una instalación en la cual las cintas de color que van del piso al techo crean un ambiente “transparente”. Nuevamente también, el artista incluyó los comunicados de prensa y las críticas a las exposiciones visitadas durante el año anterior, sólo que esta vez creó con ellas una especie de camino o pasarela en el suelo sobre la cual circulan los espectadores. “lamáquinacompresoradeltiempo” de Evans comprime toda su práctica artística del último año: muestras visitadas, críticas a estas muestras, proceso creativo, libros leídos.

La puesta en evidencia del proceso creativo del artista no es una práctica nueva ni poco frecuente en el arte contemporáneo, lo que Evans logra de manera notable es otorgar al espectador la posibilidad de habitar y recorrer el ambiente en el cual ese proceso se desarrolla y con este mismo mecanismo explorar la relación entre el tiempo y la repetición. Reproducir su estudio en la galería, incluyendo los comunicados de prensa de un año de muestras, a la vez que los restos de materiales sedimentados en el tiempo remite casi directamente a una reflexión sobre la posibilidad de la eternidad, de un retorno temporal y, en ultima instancia, a la muerte.

Simultáneamente, la actividad curatorial de Franklin Evans se funde sin solución de continuidad con su práctica artística, en la cual el interés por la temporalidad es una constante.

En la muestra co-curada con Paul David Young, Perverted by Theater en Apexart, New York, durante el 2009, la estrategia de los curadores fue invertir la tesis de Michael Fried en su ensayo “Art and Objecthood”, en el cual Fried proponía que el teatro es profundamente hostil al arte,  y elegir artistas que estuvieran conscientemente usando la teatralidad en sus obras: Perverted by Theater invierte alegremente la tesis de Fried, seleccionando intencionalmente arte por su teatralidad e instalándolo en un ambiente moldeado por el teatro, para evocar la temporalidad, la relacion sujeto/objeto, la audiencia, la presencia del actor, del texto performativo, y la implicación de conceptos de la dramaturgia como personaje, historia, y estructura de la trama.“*

Para la más reciente serie de nueve muestras colectivas en nueve galerías de Lower East Side, co-curada con Omar Lopez-Chahoud, los curadores eligieron basarse en el libro de Richard Price de 2008 “Lush Life”. Cada una de las galerías, Sue Scott, On Stellar Rays, Invisible Exports, Lehmann Maupin, Y Gallery, Collette Blanchard, Salon 94, Scaramouche, y Eleven Rivington respectivamente, presentò una muestra en la cual se hace una referencia más o menos literal a cada capítulo.

La dimensión narrativa evidente en ambos temas es perfectamente coherente con su exploración artística sobre la dimensión temporal.

times2 es el título de la mas reciente  muestra individual de Evans en la galería Federico Luger de Milán. En este proyecto Evans continua su investigación sobre el tiempo y la repetición en una instalación que, como en los casos anteriores, incluye pintura, acuarelas y dibujos, y la ya mencionada multiplicidad de materiales.
El artista trabajó con pares de obras en los cuales cada obra intenta forzar una reconsideración sobre la segunda parte del par. De hecho, toda la muestra times2 de alguna manera funciona como el “par” de Greater New York.

Un ejemplo de esto es textmindfloormind, la instalación en el piso con comunicados de prensa similar a aquella incluida en la muestra en el MoMA-PS1, originofmycurrentmind. En times2, Evans instalo una versión fotografiada de originofmycurrentmind dividida en dos. Una primera parte es un camino formado por las fotos de los comunicados de prensa deteriorados por el pisoteo de los espectadores en el P.S.1, el otro recorrido compuesto por la fotografía de cada uno de estos comunicados ampliada hasta alcanzar el tamaño real. Ambos grupos de fotografías fueron instalados en el piso plastificados y guían al espectador desde la entrada de la galería hasta la primer instalación de acuarelas, y cada uno provee un tipo distinto de información: mientras que el primer grupo de imágenes habla del texto y su erosión, el segundo ofrece la imagen  aislada.  A su vez, los pares de acuarelas son similares entre sí, pero mientras un grupo consiste en bloques de colores, el otro está compuesto por textos.

De manera similar, la instalación untitledframe contiene en un paquete de plástico cerrado , y por lo tanto invisible al espectador, todos los comunicados de prensa pisoteados recuperados al termino de Greater New York. Concebida como una suerte de “time capsule”, esta obra puede considerarse como contenedora de todo el concepto de la muestra.

El objetivo que Evans persigue con esta instalación es la de invitar al espectador a reflexionar sobre las posibilidades conceptuales de la expansión y contracción temporales. A través de la repetición de imágenes, de ideas, de formas, se logra una suspensión semántica que permite percibir como los objetos y los conceptos van surgiendo y circulando sin un ritmo determinado.

Todos estos elementos dialogan constantemente en cada una de sus muestras, y a mayor escala entre ellas, produciendo un efecto circular y de “eterno retorno” de pares de opuestos, erosión-renovación, renacimiento-mortalidad…

* la traducción es mia


Gabriela Galati es investigadora y curadora. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires, donde además eneseñó Metodología de la Investigación. Fue Jefa de Trabajos Prácticos de la misma materia en la Universidad del Museo Social Argentino. Desde el año 2007 vive entre Milan y New York, su actividad como curadora independiente incluye muestras en White Box New York, Sue Scott Gallery, New York, Cuchifritos Gallery, New York, Galleria FacSimile, Milan, Embajada de Japón en Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Appetite New York-Buenos Aires, Fundacion de Arte Contemporáneo de Montevideo, entre otras. Es también Founding Director de la plataforma curatorial non-profit Net-Museum (net-museum.info) En el 2010 fue seleccionada para participar del  2nd International Curator Course organizado por la Gwangju Biennale Foundation en Corea del Sur. Actualemente realiza su doctorado en el  PhD Program Planetary Collegium de la University of Plymouth en Gran Bretaña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 5
Tapa
Editorial + Staff
Lectores
Los estimuladores
Entrevista a Pablo De Monte y Carlos Bissolino
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica: De Monte y Bissolino
por Jorge Miño
     
Pequeña cosmogonía contemporánea
Sobre el Patio del Liceo
por Guido Ignatti
     
Hipótesis transparentes
Sobre Jacques Bedel en el MACLA
por Juan Batalla
     
Insospechada belleza del vórtice y la fibra óptica
Sobre el Museo Participativo de Ciencias
por Mariano Soto
     
Opereta revolucionaria en el hospital psiquiátrico
Colectivo Sonoro toma el Centro de Salud Mental Arturo Ameghino
por M.S.Dansey
     
Franklin Evans: los efectos del tiempo y la repetición
Sobre times2 en Milán
por Gabriela Galati
     
De la intemperie
Remix callejero y gramática visual
por Alejandro Taliano
     
Affaire Internacional
Tejiendo el infinito / Nnenna Okore
diálogo con Juan Batalla
     
Dr.Selva / Kid Yarará
Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
Foro de opinión
Lo mejor y lo peor de 2010
     
  EDICIONES ANTERIORES  
Año 1 - Numero 1
Año 1 - Numero 2
Año 1 - Numero 3
Año 1 - Numero 4
     
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2010 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño y desarrollo web: Tomas Tepp