Interacciones entre arte, arquitectura y su registro
por Gabriela Galati
 
     
 

Program (http://www.programonline.de) es un espacio non-profit situado en Berlín. Fundado y dirigido por dos arquitectos, Fotini Lazaridou-Hatzigoga y Carson Chan, su misión es hospedar proyectos de colaboración entre arquitectos y artistas y de éste modo promover, y extender, los límites disciplinarios entre arte y arquitectura. Además, Program ofrece una residencia y tiene una biblioteca (inclinada) abierta a investigadores.
Carson Chan, quien fue recientemente nombrado co-curador de la Bienal de Marrakesh, me acompañó en mi visita por la muestra y por todo el espacio que ocupa Program en Invalidenstrasse, 115.

"Built on Promises" fue el resultado de un proyecto de colaboración entre el arquitecto Matthias Ballestrem y el artista Anton Burdakov. La muestra intenta explorar la relación entre la imagen fotográfica y la experiencia: del espacio, de las posibilidades presentes, pasadas, futuras, de una muestra, de una obra, de la realidad.

La instalación fue construida únicamente con la intención de ser fotografiada, y debido a esto, fue destruida antes de la inauguración. Lo que el espectador ve son los restos de lo que esta instalación fue y su registro, o sea las fotografías. Las imágenes rigurosamente en blanco y negro, algunas colgadas, otras montadas sobre los restos de paneles que formaban la “muestra original”, estos mismos paneles apoyados de manera elaboradamente descuidada, el espectador podía dudar si había entrado por error en una muestra en fase de preparación.

Una de las preguntas que se plantea la muestra es como influyen las imágenes, especialmente la imagen como registro, en nuestra percepción de la realidad. Otra, que en realidad planteo [yo] en este momento sería: puede una muestra funcionar como un “master”, o como el negativo de una fotografía, de la cual existen reproducciones, o mejor, según la cual, las obras son sólo las reproducciones, y la instalación “material” se evaporó? En realidad, este caso ni siquiera es tan simple, porque la “obra” final es un híbrido de registro fotográfico y restos de la instalación.

Es claro que las fotografías nos permiten imaginar como sería caminar entre los paneles que componen la instalación ahora inexistente; pero a la vez, éstas permiten a los artistas mostrar reconstrucciones solo pasibles de ser percibidas desde un único punto de vista, de algún modo guiando o mostrando de modo preferencial algunos puntos de vista, algunas configuraciones más que otras. De hecho, la instalación permitía reconstruir virtualmente dos círculos que se formaban de manera fragmentaria entre los distintos paneles, pero dicha reconstrucción solo se lograba ubicándose en un punto de la sala, y solo en ese punto "correcto".

El hecho de que la imagen principal de toda la muestra fuera un registro "de ese punto" hace pensar en la posibilidad de que la influencia sea mutua: si bien es cierto que una imagen filtra, o construye, de algún modo cómo es percibida la realidad, también es cierto que, en esta muestra, y muy a menudo, existe un fuerte "construir la realidad para la foto": Una muestra creada para existir únicamente como registro...o casi...

Además de las fotografías, la instalación también incluía parte de los paneles destruidos y la maqueta que se utilizó para proyectarla funcionando como índices de un evento que pasó. El espacio entonces se convertía en el contenedor de los restos y del registro de lo pasado, exponiendo un pretérito desvanecido cristalizándolo. Probablemente la muestra no agote las posibilidades teóricas de las cuestiones que plantea, pero a través de un despliegue estético realmente logrado, abre los interrogantes necesarios para motivar a otros a hacerlo.

Mas allá de su extrema elegancia formal y conceptual, “Built on Promises” se propone a la vez como una indagación sobre las posibilidades de construcción de la realidad a través del dispositivo fotográfico, y de registro de una memoria de algo, un evento artístico y material, que bien podría no haber tenido lugar nunca…




Gabriela Galati es investigadora y curadora. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires, donde además eneseñó Metodología de la Investigación. Fue Jefa de Trabajos Prácticos de la misma materia en la Universidad del Museo Social Argentino. Desde el año 2007 vive entre Milan y New York, su actividad como curadora independiente incluye muestras en White Box New York, Sue Scott Gallery, New York, Cuchifritos Gallery, New York, Galleria FacSimile, Milan, Embajada de Japón en Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Appetite New York-Buenos Aires, Fundacion de Arte Contemporáneo de Montevideo, entre otras. Es también Founding Director de la plataforma curatorial non-profit Net-Museum (net-museum.info) En el 2010 fue seleccionada para participar del  2nd International Curator Course organizado por la Gwangju Biennale Foundation en Corea del Sur. Actualemente realiza su doctorado en el  PhD Program Planetary Collegium de la University of Plymouth en Gran Bretaña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 7
Tapa
Editorial + Staff
Colores tempranos
Entrevista a Ramiro Oller y Luciana Malfatti
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica: Luciana Malfatti y Ramiro Oller
por Guillermo Ueno
     
Borrón y COME abrió sus puertas
Privado y público en la obra
por Guido Ignatti
     
Nadando en el Pantano del Diablo
Modersohn-Becker en el MNAD
por Juan Batalla
     
Kill your idols
Sobre el Museo Sívori
por Mariano Soto
     
Fragmentos de una muestra amorosa
“Solo sé que no se nada...” en Gachi Prieto
por M.S.Dansey
     
Calidad no! Pura intensidad
Remix sobre nuevas tecnologías
por Leonello Zambón
     
“Built on Promises” en Program-Berlin
Los restos de un acontecer artístico
por Gabriela Galati
     
Dr.Selva & Kid Yarará
Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
Foro de opinión
MAMba
     
  EDICIONES ANTERIORES  
Año 1 - Numero 1
Año 1 - Numero 2
Año 1 - Numero 3
Año 1 - Numero 4
Año 1 - Numero 5
Año 1 - Numero 6
     
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2010 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño y desarrollo web: Tomas Tepp