Bienal de Salto / A. López Ruiz y J. Rosales
diálogo con Juan Batalla
 
     
 

Ángela y Juliana son curadoras de la IX Bienal de Salto, en Uruguay, que con esta edición 2011 se reinventa con nuevos aires, tras una pausa de diez años.

Cuenten de qué va la Bienal de Salto.
A.L-Es una Bienal de Arte Contemporáneo que ocurre en la ciudad de Salto, Uruguay. Un evento histórico con mucho prestigio en el medio artístico local.
Nació en 1970 con el nombre de Salón de Primavera, era un concurso que contaba con premios similares a los del Salón Nacional del Ministerio de Educación y Cultura; casi siempre se invitaba a críticos y teóricos de la región para que acompañaran la muestra de los trabajos seleccionados.
En 1984 se comenzó a llamar Bienal y adquirió otro rol en la comunidad artística, pero siempre se continuó con el concurso. Con la crisis del 2002 dejó de realizarse hasta este año que se presentó el proyecto a los Fondos de Incentivo Cultural, con la idea de reorganizarla desde una visión más contemporánea. Nuestro proyecto FOCOS fue seleccionado por la Comisión Organizadora. Lo que hicimos fue desarrollar la propuesta curatorial y diseñar la etapa previa al concurso.

¿Cuál es la búsqueda curatorial?
J.R-De Salto en particular nos interesó la ubicación geográfica; una ciudad de tamaño medio, sobre el río Uruguay, con una rica historia cultural propia, con personajes como Quiroga, Amorim, etc. Eso crea condiciones particulares, que hace que sea muy distinto a trabajar en Montevideo. Hay un territorio desconocido, que tiene que ver con algo subterráneo, silencioso, que queremos hacer visible tanto hacia adentro de Salto como hacia afuera. Al presentar nuestro proyecto vimos una oportunidad de enriquecer el evento no solo desde el Salón como Concurso, sino generando charlas, seminarios, workshops, haciendo del área pedagógica un elemento que no solo actúe para este evento puntual sino apuntando hacia el futuro. Y el otro elemento fundamental de nuestra curaduría son los los Focos de acciones artísticas. Ya habíamos trabajado desde este lugar, nuestra intención es crear un cierto tipo de sinergia en la que compartiendo un tiempo y un espacio se creen conexiones inesperadas, un cierto caos organizado.

¿Es la primera vez que comparten una curaduría?

J.R-Ángela y yo venimos de diferentes disciplinas y formaciones universitarias, pero trabajamos desde hace años en un mismo ámbito, el FAC, Fundación de Arte Contemporáneo. Hemos realizado curaduría juntas en un par de eventos: Encuentro de Arte Regional, ERA, 2007 y 05982 1.
Para trabajar juntas en este caso en particular discutimos los lineamientos generales, la base conceptual y filosófica en la que estamos de acuerdo. Cada una se hace cargo de una parte de la programación, pero siempre consultando entre nosotras. Aquí en particular Ángela estuvo más conectada con el area pedagógica y yo con la parte de las acciones en los focos.
No tenemos exactamente la misma postura, y nuestros intereses en el campo del arte tampoco son los mismos, pero lo que sí compartimos , y es lo mas importante, es un ansia de testear los límites de la disciplina.

¿Cómo encaja el retorno de la Bienal de Salto en este momento del arte en Uruguay?

A.L- Desde el inicio esta Bienal se constituye como un dinamizador de la escena local y el hecho de que sea lejos de Montevideo hace foco en una zona poco visible del país.
Es un evento inclusivo que involucra a agentes culturales legitimados y también a los desconocidos, esto subvierte la concepción de los espacios dedicados al arte; es decir, no será un evento donde ir a ver obras sino que será un espacio donde ir a participar de acciones artísticas. Hay datos que comprueban la necesidad que existe en la comunidad artística de esta descentralización y participación. Por ejemplo, no hay alojamiento disponible en la ciudad de Salto y aledaños los días en que se inaugura la Bienal; los cupos para los talleres se desbordan apenas se publican los formularios de inscripción; y a las actividades del área pedagógica se acercan artistas de todo el país.
Cada vez que finalizamos un trabajo nos sentamos a sistematizar, vemos los datos, conclusiones,etc. En este caso es difícil visualizar ya una respuesta, aún estamos en pleno trabajo...



Compartir

Ángela López Ruiz
Es artista, investigadora y curadora., especializada en Historia de la Imagen en Movimiento. Desde el año 2006, lleva a cabo su investigación "Arqueología de la Imagen", en la Fundación de Arte Contemporáneo de  Montevideo. Fue seleccionada por el CENDEAC para realizar estudios especializados en arte contemporáneo. Su investigación ha sido presentada en la 29° bienal de San Pablo (Brasil), MANIFESTA8, (Molino de Segura Murcia), OffLimits (Madrid), Cine a Contracorriente - (CCCB, Barcelona), 7 º Simposio de Films Huerfanos (NYU), entre otros sitios.

Juliana Rosales
Arquitecta de la Universidad de la República y Master en Diseño de SCI-Arc en Los Ángeles, California. Trabaja en la relación entre el paisaje y la arquitectura, la tecnología y la naturaleza. Utiliza diferentes medios: locative media, instalaciones sonoras, fotografía, animaciones interactivas, dibujo, etc.
Ha sido curadora en: Existenzmaximun, Facultad de Arquitectura, UdelaR, 2011, Focos/de Acciòn, Encuentro Regional de Arte, Montevideo 2007, "Digital Setting", FAC (2006) , "Banco de Niebla" en el Centro Cultural de España (2004). Miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo y coordinadora de su Programa de Residencias.

Más datos: www.bienaldesalto.com.uy




 


 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 9
Tapa
Editorial + Staff
Sé lo que se dirá de mí
Entrevista a Rafael Spregelburd
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica + Nuevas Obras
por Marcos López
     
En el nombre del padre
"Familia robot - homenaje a Nam June Paik"
por Guido Ignatti
     
Derviches en loop
"Infinito Paisaje" en Telefónica
por Juan Batalla
     
Epopeya argenta en clave artie
Sobre Panteón de los Héroes en Fundación OSDE
por Mariano Soto
     
Una muestra para no ver
Humo, de Gastón Persico en Nora Fish
por M.S.Dansey
     
Asfixia y muerte del Net Art
El medio nunca será el mensaje
por Nekane Aramburu
     
El cuerpo social por/en/de R.J. Galindo
Estudios de poder en el performance
por Marina Reyes Franco
     
Affaire Internacional
Bienal de Salto / A. López Ruiz y J. Rosales
diálogo con Juan Batalla
     
Dr.Selva & Kid Yarará
Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
  EDICIONES ANTERIORES  
Año 1 - Numero 1
Año 1 - Numero 2
Año 1 - Numero 3
Año 1 - Numero 4
Año 1 - Numero 5
Año 1 - Numero 6
Año 1 - Numero 7
Año 1 - Numero 8
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2011 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño: Tomas Tepp - desarrollo web: Charlie Goz