Otra circulación / Rodrigo Torres
diálogo con Juan Batalla
 
Rodrigo en el montaje de ArteBA 2011    
 

Rodrigo Torres es el artista brasileño que presentó la galería A Gentil Carioca en los project rooms de ArteBA (U Turn). Muchos comentarios durante la feria coincidieron acerca de la calidad de su obra.


Gustó mucho lo que mostraste en ArteBA. Contanos de qué va la obra de los billetes calados.

Creo que lo más interesante de esa obra con billetes pasa por el hecho de que en la época que estaban en circulación eran la imagen de aquello que se podía comprar con ellos. Pero, al salir de circulación, ganaron en valor numismático e histórico; y cuando los compro y transformo en obras de arte, alcanzan un status que nunca tuvieron, e incluso el trabajo artístico que tenía cada billete resalta: son capas superpuestas de imágenes y valores.

En la instalación también incluías fotografías. Unos paisaje o situaciones geofísicas que terminan en un cruce interesante entre la bi y tridimensionalidad, con proceso de collage y un anclaje fotográfico que mantenés a través de todos tus trabajos. ¿Qué reflejan esos trabajos? ¿Cómo se relacionan con los de los billetes?

Procuro entender cómo se formó el objeto que estoy usando, para pensar en una intervención que tenga que ver con su proceso. Y entiendo los relieves fotográficos como una secuencia en la construcción de la fotografía. Continúa siendo foto, pero tiene una vuelta extra de manipulación. El trabajo con el dinero también es una continuidad: el diseño realizado en el metal por el grabador de cada billete es muy importante para mí, es muy preciso y minucioso, así que yo respeto eso y quiero realizar una intervención a su altura. No quiero hacer algo que se vea sobre el papel, sino que sea parte de él.

¿Cómo ves el panorama presente del arte contemporáneo en Río?

Río está siendo muy mirado por el tema de los Juegos Olímpicos y la Copa, así que se percibe la voluntad de tener una programación cultural a la altura de esos eventos. Este año tenemos la primera feria de arte de Río, actualmente está ocurriendo una exposición de Mariko Mori, me parece importante que estemos en contacto con grandes eventos y exposiciones de arte contemporáneo para expandir nuestros límites actuales.

Un artista emergente, ¿pensás que debe seguir ciertos pasos inevitables para consagrarse? ¿Existe una ortodoxia ineludible en el diseño de una carrera?

El mundo del arte ya tiene un sistema. Para el artista que quiere hacer carrera dentro de ese sistema, existen pasos obvios a ser dados. Quien no gusta puede rebelarse, pero en mi caso no tendría sentido hacerlo porque siempre quise entrar en ese sistema, lo busqué y ahora que estoy dentro quiero seguir todos los pasos que centenares de artistas siguieron y siguen.

¿Sos de trazar objetivos?¿Hacia dónde imaginas que se va a orientar tu trabajo en los próximos años?

Soy muy organizado y trazar objetivos forma parte de esa organización. Tengo planes a largo plazo, pero solo comienzo a hacer algo al respecto si pienso que podré realizarlos en los próximos 12 meses. Muchas cosas pueden ocurrir en ese tiempo, inclusive en relación al propio trabajo que puede seguir un camino que no tengo cómo prever ahora. En verdad, lo ideal sería que la propia producción de la obra oriente mi camino.









Compartir


Rodrigo Torres

Nació en Río de Janeiro en 1981. Estudió pintura en la EBA-UFRJ, cursó fotografía en Ateliê da Imagem - RJ, fue asistente del artista Luis Zerbini y participó en el Programa de Aprofundamento / Parque Lage.
Tomó parte en numerosas exposiciones colectivas en Brasil y en EEUU. Ganó el premio adquisición del Salâo UNAMA.
En 2009 realizó la individual "Defeito" en A Gentil Carioca / RJ.


 


 
     
  SUMARIO  
Año 1 - Numero 10
Tapa
Editorial + Staff
El artificio en evidencia
Entrevista a Karina Peisajovich
por Dany Barreto
     
Producción fotográfica
por Bruno Dubner
     
Epitafio contemporáneo
Función de Luciana Lamothe en Benzacar
por Guido Ignatti
     
La Historia Oficial
"Economía.." en Casa del Bicentenario
por Juan Batalla
     
Así en la villa como en Palermo
Diego Figueroa en Braga Menéndez
por Mariano Soto
     
Materialismo Puro
Martín Calcagno en Elsi del Río
por M.S.Dansey
     
Cómo invertir 12 pesos y convertirlos en 50 mil
Carlos Herrera, Premio Petrobras 2011
por Cristina Civale
     
Aguafuertitos sobre ARTEBA
Cosas mentales
por Lux Lindner
     
Affaire Internacional
Otra circulación / Rodrigo Torres
diálogo con Juan Batalla
     
Dr.Selva & Kid Yarará
Barrio Joven / Cómic
por Charlie Goz y Mari Bárbola
     
Encuesta
Salí de compras..
     
  EDICIONES ANTERIORES  
Año 1 - Numero 1
Año 1 - Numero 2
Año 1 - Numero 3
Año 1 - Numero 4
Año 1 - Numero 5
Año 1 - Numero 6
Año 1 - Numero 7
Año 1 - Numero 8
Año 1 - Numero 9
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2011 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño: Tomas Tepp - desarrollo web: Charlie Goz