|
|
|
|
|
|
|
|
|
Puede ser en plena urbe o enclavada en el hirsuto pasto pampeano, pero persiste una monumentalidad, corpórea o apenas huella, que emite un mensaje cifrado, desconocido, pero que sabemos definitorio. Vital pero sentencioso. Paisaje urbano hecho de gestos culturales, levantado a pura necesidad administrativa pero también a puro ego; o paisaje natural invadido, rehabitado.
Un satélite replicante de la ciudad y su peso material.
Ciertas fotografías de Santiago Porter podrían convertirse en un manual de semiótica de la arquitectura pública urbana. Hay mucho más que lo que flota en la superficie: un grueso intertexto se ofrece, ansioso de la mirada ajena. Pero cuando el escenario cambia, el ejercicio visual también: donde antes había que dar con lo particular en medio de un atiborrado general, ahora el juego es justo a la inversa. Percibir el aura romántica del paisaje, transformado para siempre por aquella caprichosa invasión de lo particular.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Santiago Porter nació en Buenos Aires en 1971. Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. En 2002 recibió la beca Guggenheim y fue también becado por la Fundación Antorchas de Buenos Aires. En 2007 fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos Aires y obtuvo el Primer Premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 2008 obtuvo el premio Petrobras-Buenos Aires Photo. En 2010 le fue otorgada la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes y en 2011 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Es autor del libro Piezas, publicado en 2003 y La Ausencia, publicado en 2007. Vive y trabaja en Buenos Aires.
http://www.santiagoporter.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|