Texto reactivo en respuesta a Guido Ignatti
por Lux Lindner
 
     
 

¿Qué está más en baja? ¿La "performance demodé" o la gente que se cree en condición de decir que no hay nada nuevo o arriesgado en el arte del presente? ¿Y cuánta de esa gente tan confiada en su aparato judicial-estético-libre de virus se ha molestado en ver la obra del Post Traumatic Kunst Ensemble en el Premio Petrobras 2012? De a ratos, los integrantes del PTKE sentimos que conocer la cifra de quienes han prestado verdadera atención a nuestra obra nos hundiría en un pozo depresivo. Menos mal que habiendo oportunamente manoteado el cheque de la sospechosa petrolera-brasilera podemos pagarnos cualquier tratamiento. Nos viene a la memoria un veterano del ejército israelí que quería pegarnos por 'defender' a Mordecai Vanunu y sospechamos que a él corresponde la rara medalla al presentismo.

El texto de Ignatti nos condena de antemano. Según él, un jurado todopoderoso cambia el metegol por el flipper de un año al otro y artistejos marionetoides corremos a disfrazarnos de pelotita plateada (¡qué ejemplo obsoleto!, se nota que esta vez no había límite de edad para aspirar al premio de la petrolera-brasilera!).

Ahora bien, el jurado todopoderoso, la hidra de variables cabezas, puso una condición, pero no sugirió ni temas ni metodologías. Amplio margen de maniobra había y de él hicimos uso. Tiempo y dinero disponibles eran ridículamente pocos y esto es algo que debería cambiar en ediciones futuras, pero no haremos uso de estos hechos para 'disculparnos'ante turistas vip de la madeja institucional. Aún con esas limitaciones, aún al precio de casi apuñalarnos entre nosotros, los miembros del PTKE presentamos una obra de la que no nos avergonzamos en absoluto y a la que se le retacea esfuerzo crítico. Sufrimos no poco en territorio desconocido y se nos trata como a pajes de la corte. ¡Como si hubiera faltado riesgo en nuestra propuesta! ¡Claro que ella chorrea problemas por los cuatro costados, pero eso es un efecto colateral de nuestra ambición totalizadora! Arlt – Vanunu – Cheek - Proyecto Camelot/anti Camelot - Escudé/anti Escudé – Mayorga/Bosón de Higgs – etc.

Así que para Ignatti “Reverberamos en el refrito” ¿en el refrito de qué? ¿nos pueden aclarar eso, mentes informadas? ¿De dónde sacamos el concepto de reality fantasy?

Que en Argentina la performance pueda estar “adormilada” lo aceptamos (al menos con la información de que disponemos). Pero justamente, aún con brazos de acuarelista, nos propusimos sacudir su camilla a ver si pasaba algo. Si en una ciudad con tanta actividad teatral como Buenos Aires no se presentaron al premio gentes mil veces más capaces que nosotros no es nuestra culpa: no cambiamos ninguna señal de tránsito para que sus heroicas camionetas terminaran en la Reserva Ecológica. Y digamos una barbaridad, ya que estamos ; A veces no es sólo cuestión de capacidad técnica, sino poner en una obra algo de huevos y algo de generosidad, conceptos más demodé que la mierda, pero no encontramos otros más precisos que den cuenta de nuestra planta propulsora.

Un detalle final es que, muchas otras cosas que se le podrían reprochar al texto de Ignatti son las que se les podrían reprochar a unos cuántos que andan parloteando por ahí, incluyendo al autor de estas líneas. "No es un crítico – no es un teórico- no tiene un aparato de lectura – no tiene sistema – no tiene perspectiva”. Pero es a falta de críticos que tienen que salir a escribir los artistas.

Para cerrar nuestro aporte a esta polémica que mantiene en vilo a la Humanidad; Quienes participamos en la Máquina Arlt no descartamos caer en el olvido y la ignominia( sobre todo en lo primero); pero tampoco descartamos que generaciones venideras mejor preparadas que las actuales tiendan a sugerir que en el Año del Apocalipsis el PTKE hizo al Arte Argentino un aporte problemático y de a ratos impresentable, pero original y combativo, en un contexto de pereza mental, hiper-adaptación comercial y servilismo institucional. Raura- Raura- Raura!


MDQ /Maral 33, 20 de julio de 2012

( Agradecimiento especial a Laura Bilbao y Renata Lozupone )

Nota de Guido Ignatti de SAUNA #21: http://www.revistasauna.com.ar/02_21/04.html

Compartir

Lux Lindner, Nace antes de 1972. Dibujante y Activista. Autor de la Teoría de la Madre.

 

   
     
 
     
  SUMARIO  
Año 2 - Numero 22
Tapa
Editorial + Staff
La directora en su laberinto
Entrevista a Laura Buccellato
por M.S.Dansey
     
Producción fotográfica
por Santiago Porter
     
La tertulia de los No
C. Schiavi, M. Jitrik y E. Álvarez en diálogo
por Guido Ignatti
     
Gestos, mentiras y museo
Preguntas a los AO y reflexiones sobre el affaire Mamba
por Mariano Soto
     
Quilombo Registrado
Sobre lo dicho en medios y redes sociales
por Dany Barreto
     
Bienvenidos al boliche
¿Omertá?
por Juan Batalla
     
Arte sin-ética en el Mamba
Una tibia reacción
por Teo Wainfred
     
Donar o no donar, ¿esa es la cuestión?
Nuevos paradigmas para el museo
por Laura Isola
     
El Mamba y su patrimonio, también
En el centro del debate
por Adriana Lauría
     
Bordatón de Chiachio y Giannone
Sobre la muestra en Ruth Benzacar
por Ariel Schettini
     
Prefiero lo controvertido a lo controversial
Texto reactivo en respuesta a Guido Ignatti
por Lux Lindner
     
Dr. Selva & Kid Yarará
“COME4” – Cómic
por Charlie Goz y Damián Gec
     
  EDICIONES ANTERIORES  
Año 1 - Numero 1
Año 1 - Numero 2
Año 1 - Numero 3
Año 1 - Numero 4
Año 1 - Numero 5
Año 1 - Numero 6
Año 1 - Numero 7
Año 1 - Numero 8
Año 1 - Numero 9
Año 1 - Numero 10
Año 1 - Numero 11
Año 1 - Numero 12
Año 2 - Numero 13
Año 2 - Numero 14
Año 2 - Numero 15
Año 2 - Numero 16
Año 2 - Numero 17
Año 2 - Numero 18
Año 2 - Numero 19
Año 2 - Numero 20
Año 2 - Numero 21
     
   
    revistasauna.com.ar - revista de arte | copyright 2011 - Todos los derechos reservados | sauna@revistasauna.com.ar | diseño: Tomas Tepp - desarrollo web: Charlie Goz