|
Esta vez los medios no dejaron pasar lo sucedido. Iniciaron su cobertura en forma inmediata y continuó saliendo información casi todos los días tanto en la prensa como en las redes sociales. Hay para todos los gustos, tamaños, religiones y partidos políticos. Algo confuso y repetitivo. Muchos ponen el foco en la directora del museo, Laura Buccellato, en su larga gestión con muchos agujeros negros, cuestionada desde que tengo memoria. Otros sobre el sistema de donaciones diseñado como en contra de los artistas. También apuntan a la falta de financiación desde el gobierno de la ciudad. Entre paréntesis, el contexto político de estos días no ayuda, Macri está tapado de basura, literalmente: no hay recolección en la ciudad y los subtes vuelven a ser un dolor de cabeza para su gestión. El gobierno nacional durante estas semanas se encuentra entretenido peleando un round con Hugo Moyano, y sin descanso otro con el gobernador Scioli, asi que no sabemos nada sobre qué piensan. Macri inaugura la Usina del Arte y Cristina reinaugura Tecnópolis ¿Dos futuros MAMBAS?
Algunos medios ven como héroes a los Artistas Organizados, que rompieron el silencio e irían hacia una nueva conquista cultural, otros los ven tibios y pocos jugados. Los medios independientes y las redes sociales quieren sangre, quieren la revolución, quieren al CHE.
Igual, es un tema que desde lo informativo interesa al mundillo del arte y unos poquitos más. Un porcentaje pequeño en relación al total de la población. Muy pocos van al MAMBA, otros pocos conocen a Buccelato. Igual merecemos informarnos para mejorar, conocernos, analizarnos y aunque sea emprolijar el espacio que nos toca, el cultural.
Algunos desearían que el fuego se apague y todo siga como estaba. Hay buenos y malos. Hay ricos y pobres. Hay creatividad para conseguir poder pero no para compartirlo. Falta un poco de sexo y drogas, y el MAMBA se financiaría con su propia historia.
Hablando de fuego, el mismo día de la inauguración de “Nuevas Tendencias II”, jueves 28 de junio, comenzaron los medios a informarnos, y uno de los primeros fue “Ñ digital”, de Clarín. Mercedes Bergliaffa comienza su nota con: ”Arde el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el MAMBA. Porque los artistas que integran la muestra que abre hoy – Ultimas tendencias II –, reclaman que se cambien los mecanismos de la política de donaciones de obras que tiene el museo."
…”No estamos en desacuerdo con donar obras a un museo estatal, al contrario –explica la pintora Silvia Gurfein, en nombre del grupo–. Con lo que no estamos de acuerdo es con que el donar sea una condición para exhibir. Acá pasó que artistas que se negaron a donar obras quedaron afuera.”
Ese mismo día Cristina Civale en su blog Civilización & Barbarie, que lleva para Clarín, tituló su nota de una manera que disgustó a muchos: “Artistas organizados contra el MAMBA”. Lo que provocó respuestas como: “Cristina vimos los AO, lo que escribiste en tu blog, y quiero decirte que no habla a la verdad que somos Artistas Organizados contra el Mamba, justamente estamos haciendo todo esto no en contra. En contra, podríamos haber no participado en la muestra y en la gacetilla explicamos muy bien que preferimos el ámbito de la muestra para debatir políticas a futuro… que nos sirvan a todos. Por favor leé bien la gacetilla , y entendenos que no estamos para nada agrupados CONTRA Mamba, sino que hacemos esto para intentar hacer todo un poco mejor… Espero lo puedas modificar, Gracias!”
Civale contestó: “Me resuena una pregunta, esto de ciertas políticas quiere decir que están contra Buccellato, contra Macri? A favor de los principios quizá es no hacer la muestra, porque efectivamente quedan afuera obras de los no donantes. AO, no se puede estar con dios y con el diablo. El purgatorio parece que es un lugar horrible. Las políticas de gestión las llevan adelante personas, sería necio que alguien leyese que quieren tirar un museo. Sería muy claro si diesen los nombres de quienes frenan las políticas públicas por las que abogan.”
Unos días antes de la inauguración, en Twitter estaban a full. Creo que en esta red es donde más sonaron bombas y tweets como:
Diana Aisenberg - “es mejor enojarse con una política cultural, ella no vale la pena.”
Marina Reyes Franco - “no, diana...ella se tendría que ir también. limpieza y construcción.”
Marina Reyes Franco - “su incapacidad de administrar un museo? de buscar fondos como una directora debe hacer? de tener MISION.”
Diana Aisenberg - “laura buccelatto tiene mi NO rotundo.”
Al día siguiente a la inauguración, viernes 29 de junio, Mercedes Bergliaffa en Ñ digital, revista cultural de Clarín, consigue la opinión de Guillermo Alonso, director del Museo Nacional de Bellas Artes: “No me gusta pedir donaciones, en general no lo hago. El MNBA tiene un presupuesto anual que usa para comprar obras. El principal objetivo de un museo es seguir formando su colección, para lo cual necesitás recursos. Y parte del trabajo es generarlos. Obviamente hay artistas que quieren donar trabajos. De hecho, el MNBA tiene un gran componente de donaciones; pero no se han pedido. Creo que está mal cargarle al artista el deber de formar la colección de un museo; no se puede crear una colección en base a donaciones.”
En Ámbito Financiero, el 1 de julio, Ana Martínez Quijano, quien ya en otras circunstancias y otros tiempos, analizó y critico la gestión de LB, en esta oportunidad dice y suma más voces: “…los artistas rechazan «una muestra que debería llamarse últimas donaciones», y ponen «en suspenso» dicho convenio. …El malestar de los donantes se incrementó al advertir que el pedido indiscriminado de obras era el único soporte teórico de una muestra sin trabajo curatorial. «Si no regalás la obra y el flete quedás fuera de la historia», ironizaron. …Fernanda Laguna, entretanto, reclama algo básico: «Es indispensable que se explique por qué se eligieron estos artistas, que se fundamente un criterio curatorial a través de un texto». El catálogo, al igual que el de un remate (de escasa relevancia), presenta sólo el listado y las imágenes de las obras… No obstante, son pocos los que declaran «esta muestra no tiene la calidad que el Museo debe garantizar», porque allí está su obra. «Esta situación es incómoda para todos y se evidencia en la ambigüedad de los reclamos», observa Jitrik. «Si el pequeño grupo que no se prestó a esta operación no hubiera existido, esta incomodidad sería una anécdota entre las mil cosas que el artista enfrenta cuando empieza a vivir del arte. Los no donantes también ejercimos presión, pero sobre la institución, para que cambie sus metodologías, no sobre los artistas que evaluaron que no podían negarse o que era una oportunidad positiva exponer en el Museo de Arte Moderno, y no hace falta mencionar lo importante que puede ser», concluye Jitrik. …Si se pudiera volver el tiempo atrás, antes de las pretenciosas «Tendencias II», se deberían exhibir las «Tendencias I», que dejaron varias heridas abiertas.” , cierra Quijano.
El mismo día, 1 de julio, en el suplemento Radar de Pag12, Lucrecia Palacio rescata y valora la acción de los Artistas Organizados: “…por primera vez en muchos años, los artistas plásticos (que suelen estar orgullosos de su aislamiento) se asumen como un colectivo social con problemas comunes y decisiones conjuntas. Y si bien lo que detonó las reuniones fue el pedido de donación aluvional por parte del museo, subyacen por debajo secretos a voces que lo exceden: la precarización laboral en artes plásticas, la falta de propuestas de un museo que debería tenerlas, la incapacidad de generar un patrimonio significativo a través de un sistema de donaciones, la casi total hegemonía de las instituciones privadas en el campo de las artes plásticas.” …Finalmente, luego de una reunión entre los artistas y la directora del museo, se tomó la decisión de continuar con la muestra pero dejar en suspenso las donaciones. Se negoció también la inclusión del escrito de los artistas dentro de la exhibición (que Buccellato aceptó considerándolo una expresión artística, podríamos decir, casi una obra de crítica institucional) y la realización de una serie de conferencias dentro del museo en donde se seguirá discutiendo el futuro de las obras y de la institución.
…varios artistas murmuraban: ´Esto tiene que ser la punta del iceberg. Si se termina acá, es un fracaso´."
En el mismo suplemento Radar Claudio Iglesias, sin nombrarla, también le pegaba duro a LB: “…si un museo público es algo distinto de un castillo de Transilvania en el que un conde Drácula baja y sube escaleras a gusto, en soledad y con completa indiferencia por lo que piense, haga o sienta el mundo exterior. Pero sería ofender a la figura de Drácula decir que hubiera podido ocurrírsele un proyecto tan descerebrado como el de hacer crecer exponencialmente la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires sobre la base de donaciones de parte de una lista randomizada (e intrínsecamente asamblearia) de un centenar de artistas jóvenes. Cargar los exangües depósitos del museo de sangre joven y simultáneamente sostener políticas vetustas parece ser la clave de una dirección ya histórica que no se define por sus objetivos o sus medios, sino por una desidia crónica parecida a la inmortalidad. “
El mismo domingo 1 de julio Florencia Braga Menéndez, galerista y ex directora de la Dirección de Museos de la Ciudad nos preparaba un desayuno pesado en Facebook, cargado de información, donde arremetía contra la directora del MAMBA de la siguiente manera: “En su momento, cuando fui Directora de Museos, le prohibí seguir adelante con su política de pedido de donaciones. O sea, nadie fuera de su órbita le exigió nunca esto. Nuestra Dirección tomó la decisión de comprar obras para el museo en ArteBA, a las galerías, como corresponde, en precios de mercado, con descuentos pero de manera LIMPIA.”
…“ahora la sra. se quiere victimizar, y, como de costumbre se corre de los kilombos que arma. Cuando los artistas se organizan y se le quejan ella les pide que apoyen al museo público y les llora que si no fuera porque ella pide obras nadie le daría nada para sostener (todo dicho muy lacrimógenamente) "mi museo"... bullshit.”
…cuando yo le anuncié por primera vez que íbamos a comprar en ArteBA ella me dijo (sic): "no, para qué? yo les pido, a mí los artistas me deben muchos favores". .
o sea, tenemos una colección armada por obra de gente que le debe favores???????
Ahora quiere hacer aparecer como que el estado la maltrata a ella y a "su" museo y que por eso ella "tiene" que pedir que los artistas ayuden y le donen... es increíble... hacete cargo darling... es muy zorra y siempre que alguien osa denunciar algo ella se victimiza y parece estar al borde de un soponcio... es una directora bananera de museo bananero. Y todo lo bueno que está pasando por esa esquina es mérito de otros, ¡oh, qué detalle! los que ella acusa.
y realmente todo, lo no vistoso arquitectónicamente del proyecto que visto desde la esquina parece una cárcel de pueblo, todo el bolonqui del proyecto es de SU autoría y responsabilidad. Y nace cuando con su mejor amiga consiguieron sin pasar jamás por los procedimientos e instrumentos de las instituciones del estado a las que desprecian, la firma para aprobar la aceptación de la donación del proyecto de Ambasz.”
A menos de una semana del incendio aparecía Alicia de Arteaga por La Nación, con: “Una lástima no haber precisado las condiciones de exhibición entre el equipo que seleccionó los trabajos y los artistas. No puede ser la donación condición sine qua non para integrar una muestra, por más legitimadora que ésta sea. El debate abierto por los "Artistas organizados", obliga a replantear la política de donaciones. Los museos del mundo sentaron las bases de su patrimonio gracias a la generosidad de los coleccionistas, y, en algunos pocos casos, con la compra de obras con presupuesto público.”
Al día siguiente, 4 de julio, de Arteaga siguió con: “Quienes organizaron Ultimas Tendencias II, y esto es clave, se enfrentaban a otro escenario. Ni el museo ni el gobierno ni las expectativas eran las mismas. …Tras años de marchas y contramarchas, el Mamba había inaugurado las salas de una ampliación demorada más de la cuenta, y no era tema de debate la política de compras. …Que el reclamo genuino de los artistas no opaque esta edición. Una muestra ejemplar, que, más allá de las ausencias, brinda un panorama de la producción de los artistas en la Argentina contemporánea.”
En el mismo diario y mismo día Silvina Premat reunía a varias de las voces implicadas en el asunto: “Laura Buccellato, la directora del Mamba, se mostró sorprendida por el reclamo. "Se está haciendo una gran bola de nieve con esto; me sorprende porque los artistas habían aceptado entregar sus obras, nosotros no presionamos a nadie.
…Las 110 obras que se exhiben hasta septiembre en todas las salas del Mamba fueron seleccionadas por un comité integrado por Marcelo Grossman, Julia Converti y Valeria Balut. Los tres adhirieron a la carta en la que se cuestiona la modalidad.
…No quisimos boicotear la muestra, ya que habíamos dado nuestra palabra, pero éramos conscientes de que había una forma extorsiva y abusiva de acrecentar el patrimonio", explicó Ariel Cusnir.
…El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, anticipó a LA NACION que podría haber cambios en el Mamba: "Estamos observando cuidadosamente esta situación que se dio entre los artistas y la dirección del Mamba para ver si es necesario sugerir a la institución algún cambio de rumbo estratégico". ¿Se podría modificar el sistema de adquisición de las obras? "Podría ser", dijo el ministro, sin dar mayores precisiones. Por otra parte, destacó que se debe tener en cuenta que el Mamba estuvo cerrado durante muchos años y fue reabierto el año pasado.”
Mercedes Pérez Bergliaffa, por Ñ, reaparece el 3 de julio: “Pero Mónica Poggio, vocera del Museo, lo relativizó: “No, la mayor parte de las obras ya están donadas”, dijo. “Sólo algunos artistas las dejaron en suspenso, creo que son muy pocos. Además, hay que tener en cuenta que no sólo artistas donaron, sino también instituciones como arteBA, coleccionistas o el Premio Chandon.” ¿Qué se comenta en los pasillos del arte? Que la situación del MAMBA sacó la tapa de una olla de descontento general de los artistas respecto del trato que reciben por parte de las instituciones artísticas en general: privadas, municipales, provinciales y nacionales.”
Eduardo Villar el viernes 6 de julio, en Ñ revista cultural, Clarín: “…la saludable reacción de los artistas, que esta vez se plantaron y dijeron no. El resultado, por ahora, es que la muestra sigue, pero las donaciones están en suspenso, por razones que se explican en una carta –puede leerse en www.artistasorganizados.wordpress.com– firmada por 600 artistas.”
Ojalá la reacción de los artistas argentinos que retiraron sus donaciones al MAMBA sirva para que el museo se proponga existir como tal, lo que supone como requisito imprescindible hacerse de los fondos necesarios para adquirir obra y funcionar como corresponde.”
Nuestro único Anonymous pampeano, el Pato Lucas, apareció el domingo 15 de julio, en Facebook: “…por qué el MAMBA tiene desde hace décadas la misma dirección cuando todas las demás instituciones han cambiado –para bien o para mal- sus autoridades. La señora, instalada allí en su castillo desde tiempos inmemoriales ¿Por qué permanece? ¿Quién la sostiene? Parece bastante claro que no es una cuestión política –si es que hay alguna que no lo sea- porque han pasado diversas administraciones y ella ha sobrevivido a todas… Entonces ¿qué tendrá el petiso, perdón…la señora?
…Artistas Organizados critica la política institucional, pero nada dice en su documento acerca de la persona que encarna y decide esas políticas, la acepta a medias al participar en la muestra pero no donar. En mi opinión, una acción verdaderamente crítica y efectiva hubiera sido negarse a participar de cualquier forma, negarse a donar y negarse a exponer y luego sacar un documento crítico exigiendo la renovación de las políticas institucionales y la renuncia del conde Drácula.
…Si se quiere que algo cambie verdaderamente, a veces debemos estar dispuestos a tomar decisiones radicales; Una negativa completa hubiera generado un movimiento mucho mayor y el nivel de exposición negativa que hubiera recibido la señora la habría dejado más chamuscada que Drácula bajo el sol del mediodía un día de verano.
De todas formas, ante estas reflexiones trasnochadas un amigo me contestó que la señora ya es como un pollo al spiedo; está quemada hasta el culo pero sigue dando vueltas. La pregunta es ¿Cuánto tiempo más resistirá atrincherada en su torre de marfil?
¿Qué poder tendrán los seiscientos cincuenta y cinco artistas que ya firmaron el documento? ¿Y si fueran mil o mil quinientos los que solicitaran la renuncia y la renovación de las políticas?
Quién sabe. Tal vez valga la pena intentarlo.”
Seguirán acumulándose registros, voces y puntos de vista sobre este problema; que ahora deriva en nuevos, tales como pensar cómo debe ser un museo en este milenio, cuáles sus objetivos, quiénes sus directores, cómo la elección y renovación de los mismos, cuál debe ser su patrimonio y financiación, así como repensar la ley de museos y muchísimos puntos más a los que estas notas algo pueden aportar. De todos depende, y estar informados siempre es bueno.
|
|
|